viernes, 1 de octubre de 2010

DE EDGAR DEGAS,...Y DE OTRAS "BAILARINAS"

DE EDGAR DEGAS,...Y DE OTRAS "BAILARINAS"
1860 . 2010


La figura de la bailarina, ha recorrido la historia de la humanidad, desde los tiempos del entramado "Agora" de Amenabar.

Gracias al nacimiento del ballet académico durane la época de Luis XIV,
es en el XIX, con los divertimentos cortesanos y las primeras coreografías profesionales,
cuando estas escenan trascienden al mundo del arte.

Primeros dibujos de Edgar Degas

EDGAR DEGAS 1834 . 1917, sintiendo especial debilidad por las artes escénicas del momento, representadas en la Opera de Paris, fija su atención en el retrato de las bailarinas.
Prefiere la linea y el dibujo a la pintura en sí, y se embelesa con el juego de las luces.

"Examen de Danza" 1874

....Le preocupaba la luz, sobre todo la artificial, en oposición a otros impresionistas
como VANGOH o GAUGUIN, que optaban por la naturalidad de entornos más abiertos.


MARGOT FONTAIN 1919.1991

Nace en Inglaterra, y desde los 14 años, primero estudiando en Shangai y después en Londres,
esta galardonada  "DAME", hacia 1950 ya había interpretado
los roles principales de los ballets clásicos
Junto a Nureyev, formaron la pareja de ballet clásico mas bella y universal

A partir de los años 50', Gabrielle CHANEL toma como inspiración la zapatilla de Balet, para idear un zapato que se convertira en uno de los emblemas de la "maison"



Muchas veces reinterpretada, adorada y deseada por su estética femenina y adaptabilidad de estilo, ha llegado hasta nuestros dias impoluta.

Y casi todos los diseñadores y míticos emblemas de la Moda, las incorporado a sus colecciones, versionadas en formas, colores e inspiraciones,....



Esta "bailarina" de MARC JACOBS, en piel de potro y elementos ratoniles con acabados
 en piel dorada, es un estupendo ejemplo de la evolución en
los usos y deseos sociales y
 ofertas creativas



"LA." Para SWAROVSKI RUNWAY ROCKS . 2007

Temática inspiradora tambien, para nuestra firma "LA."
Y de la mano de la modelo LAURA SANCHEZ, ser parte de la
pasarela GAUDI para el desfile organizado por SWAROVSKI.
Nuestra firma propuso una bailarina tradicional sacada de los ballets de los zares, envuelta en ornamentos evocadores de su barroquismo.




Y no queríamos cerrar este breve viaje reinterpretado en cuatro pasos, sin mencionar a una incipiente artista plástica, que obtiene su inspiración de DEGAS con quien justificábamos nuestra dedicatoria a la "Bailarina"
PILAR MANESCAU, cierra este sencillo homenaje,
con su obra "BAILARINA II",
una pieza realizada en alabastro, pensada para sugerir el paso de la luz, y aportar sensibilidad y fragilidad a un material tan en cotraposición con el original;
Y dotar de fuerza y tenacidad al ejercicio de la danza, con el peso del material utilizado!
Un trabajo dedicado que ya es parte de nuestras singulares personalidades.